martes, 29 de marzo de 2011

MAPA CONCEPTUAL

PREGUNTAS

- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)

En la escuela algunos compañeros jugaban a POKEMON, las niñas jugabamos a LAS SAILORMUND.
- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

Yo recuerdo muchoa a "carlos vives" me gustaba mucho su musica y a las "sailormund" ellas pelean por el mundo y siempre ganan son lindas y luchan con poderes magicos.

- ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)


Me desencante de ellas en el momento que cresi y entendi que todo era mentira que nada de lo que ellas hacian era real.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia

Como maestros debemos saber utilizar los medios de comunicacion , e invitar a nuestros estudisntes a que el internet puede ser muy rapido pero los libros nos dan mas sabiduria.



IDEAS PRINCIPALES:

  • Modelo metodologico el cual se basa en la investigacion de las ciencias socoales.
  • La Educación en mediaciones es una metodología que nos permite analizar la interacción que establece la persona con un conjunto de fuentes mediacionales como la familia, la escuela, los grupos de amigos, los ambientes residenciales y barriales, y la presencia de las tecnologías de avanzada en la sociedad, principalmente Internet.
  • basada en niveles epistemologicos.
  • La investigación educomunicativa es importante porque nos permite tener evidencias empíricas sobre la configuración de las mediaciones en un contexto histórico determinado. Estas evidencias conforman la diagnosis que se requiere para intervenir pedagógicamente los ambientes socializantes por antonomasia: la familia y la escuela.

martes, 15 de marzo de 2011

CARTA

Bogotá, 16 de marzo de 2011

SEÑORES:
FUNDACION “ANDY”
DRA. LUZ MARINA BAYONA
DIRECTORA GENERAL
Crr42C No. 22-11
BARRIÓ QUINTA PAREDES
BOGOTÁ

Cordial Saludo,
La estudiante, LILIAN CAROLINA QUIROGA TRVIÑO, identificada con el código No. 2011156074 pertenece a la licenciatura de EDUCACIÓN ESPECIAL, y en el marco de la asignatura de MEDIACIONES COMUNICATIVAS, realizara un acompañamiento pedagógico llamado “Descubriendo Mi Espacio”. Esta actividad está planeada para ser desarrollada en las siguientes fechas y horarios.

Agradecemos su colaboración.


Atentamente,


_______________________________-

miércoles, 2 de marzo de 2011

CATEGORIAS CULTURALES

CONOCIMIENTO
EXPRESIÓN
RELACIÓN
COSMOVISIÓN
mito
lenguaje
familia
Magia
ciencia
técnica
economía
Idolatría
historia
arte
política
religión

ACTIVIDADES

Trabajare con niños entre 7 y 10 años con retardo mental leve.

Las actividades a realizar con ellos son las siguientes:
el juego es importante y darle su olrganizacion también para obtener los objetivos propuestos con facilidad.
Se estimulara a los niños primero que todo haciendo que reconoscan loS ejes  y dimensiones de su cuerpo ej: arriba,abajo,izquierda,derecha,adentro,afuera y luego de esto empezaríamos a realizar ejercicios y juegos:

Ejercicios:
  • levantar los pies.
  • saltar hacia los lados.
  • saltar en el mismo lugar.
  • brazos a los lados.
  • palmas.
  • apretar pelotas.
  • tocar pies y manos.
Luego de estos ejercicios, el paso a seguir son los juegos que también podrían ir intercalados con los ejercicios es decir: un ejercicio un juego respectivamente.

Juegos:
  • Pintar una linea para que los niños caminen sobre ella llegando así a la "META" , se motivara al niño con plazos y muestras de cariño.
  • se trasa un circulo en el piso el cual los niños, saltaran alrededor de el identificando aquí "ADENTRO Y AFUERA", a la  señal los niños entraran al circulo saltando, la señal podrá ser "NIÑOS ADENTRO -NIÑOS AFUERA", O "PATICOS AL AGUA".


PRODUCTO FINAL:

Se realizara un baile con los niños, teniendo en cuenta lo aprendido.


OBJETIVO:
  • Lograr que los niños , puedan ubicarse en su entorno.
  • reconocer que hay adelante de ellos, atrás de ellos, etc.
TIEMPO DE ACTIVADADES:
  • Cada actividad se llevara a cabo durante 15 minutos cada una.
MATERIALES:
  • Se utilizaran:
  • cuerdas.
  • pelotas.
  • dulces.

LUGAR

Este proyecto se realizara en la Fundación ANDY, esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro con principios morales y éticos, no tiene el apoyo del gobierno.
Su visión es lograr que los niños con necesidades especiales puedan vivir dignamente.

Trabajan con 150 niños,niñas y jóvenes con diferentes  necesidades especiales y de bajos recursos económicos, trabajan los siguientes síndromes:

  • Down.
  • Retardo Mental.
  • Retardo Psicomotor.
  • Autismo.
  • Epilepsia.
  • Ceguera parcial y total.
  • Sordomudos.
  • Atrofia Muscular y cerebral.
Esta fundación esta ubicada en la carrera 42c # 22-4 Barrio Quinta Paredes Bogota.

PROYECTO

El siguiente proyecto se realizara con el fin de demostrar que siguiendo los pasos del proyecto, los niños con Retardo Mental Leve podrán mejorar sus necesidades y habilidades comunicativas tanto verbal como no verbal y también su capacidad de inadaptación e imtegracion social, ya sea en un aula regular de clase y para su vida cotidiana.